CIBERDELINCUENCIA

A CAUSA DEL COVID-19

Como si fueran pocas las preocupaciones que nos está causando el coronavirus, sumamos una más que viene directamente relacionada con la incorporación masiva de gran parte de la población al teletrabajo: se trata del aumento de las posibilidades de que los equipos con los que trabajamos desde casa sean atacados por los ciberdelincuentes.

Este aumento se debe a que las empresas que han tenido que implantar el uso de las Tics ante la llegada de esta crisis y lo han hecho a toda velocidad. Por ello, existe el riesgo de que no se hayan podido establecer las medidas de protección necesarias que, con más tiempo, habrían sido más rigurosas y perfectamente adaptadas a los domicilios particulares.

Es necesario seguir las siguiente recomendaciones que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realiza a los departamentos de Tecnologías de la Información:

  1. El primer paso es asegurarte de que tu sistema operativo y tu antivirus están correctamente actualizados.

  2. Si accedes en remoto a tu equipo, extrema la precaución. No utilices la misma conexión que para asuntos personales y en la medida de lo posible emplea VPN de confianza.

  3. Si organizas reuniones a distancia, evita intrusiones. Vigila que a la reunión solo acceden los usuarios programados y que lo hacen con contraseña.

  4. Si accedes a internet con tu equipo de trabajo, utiliza la VPN que te proporcione tu organización. Es importante establecer un segundo factor de autenticación.

  5. Si recibes correos de instituciones oficiales sobre el Covid-19, no caigas en la tentación de abrirlos. Ninguna información oficial llegará a tu cuenta de correo electrónico.

  6. En cualquier caso, como consejo general para cualquiera archivo recibido de terceros, activa la visualización de las extensiones de los ficheros para evitar ejecución de código dañino. Antes de abrirlo, verifica la extensión del archivo (.docx, .pdf, .xlsx, …) y comprueba que no presenta ningún patrón inusual (.exe, .vbs, .ps1, .jar, .scr, .cpl, .cmd, etc.).

  7. Y, por último, ¿desde cuándo no haces una copia de seguridad? Recuerda que debes hacer copias de seguridad periódicas. Es una medida preventiva que reducirá el impacto de posibles incidentes.

 

Si los que trabajamos directamente en homeoffice por estos tiempos de confinación, tenemos en cuenta y aplicamos todos estos consejos prácticos, podremos equiparar las medidas adecuadas de protección de nuestros equipos a las que manteníamos en el entorno corporativo.

 

Blog Tecnológico