INTELIGENCIA AUMENTADA

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Estamos viviendo un momento muy desafiante y sin precedentes a nivel mundial por causa del coronavirus. Todos sentimos por primera vez el impacto de una pandemia que nos obligó a modificar rápidamente varios de nuestros hábitos

Definitivamente la tecnología ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en la tarea de intentar superar varios de estos retos. Sin embargo, surge la duda de cómo este entorno nos puede ayudar a combatir enfermedades.

Con todos los datos que se van generando, recopilando y estructurando en este mundo hiperconectado, surgen necesariamente nuevas disciplinas clave, como Big Data, el análisis de datos o el resurgimiento de las técnicas.

Todo esto nos lleva a la emergencia sanitaria que estamos experimentando actualmente, con un escenario de cambio e incertidumbre que muchos países no han podido prever. Dado este contexto, se han ido aplicando diversas medidas para poder afrontar la situación actual con desigual éxito, dependiente de cada una de las administraciones locales, nacionales e internacionales. Entre ellas, hemos experimentado desde la clausura de establecimientos de cara al público, hasta el cierre de fronteras para garantizar la contención de la población y de la epidemia debido a la restricción de la movilidad de forma severa. Esto se traduce en un impacto de consecuencias devastadoras e indeterminadas tanto para la salud de la población como para la economía, al no estar dirigidas a medidas de prevención sino de reacción.

El uso de estas y otras herramientas contribuye al seguimiento de los casos, de tal modo que pueden identificarse posibles puntos de contagio, mejorando así las medidas de contención y actuación. Pero estas aplicaciones de las que tanto se ha hablado, han estado complementadas por un gran equipo de personas del que nada se ha hablado, dedicadas al análisis de datos que refuerzan las opciones que dan las aplicaciones de control. Se ha tratado por tanto de una combinación humano-máquina, en lo que podríamos llamar una simbiosis que ha dado como resultado una inteligencia aumentada.