PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS EFECTIVA

ORACLE FUSION CLOUD

Una integración más estrecha entre los sistemas ERP y de planificación puede ayudar a los equipos financieros a responder más rápido a las condiciones que cambian a cada día.

Rodeados de incertidumbre, los líderes empresariales cuentan con equipos financieros para trazar el mejor camino a seguir. Pero los indicadores típicos no son confiables ya que el mundo se enfrenta a enfermedades generalizadas y medidas de prevención restrictivas. ¿Qué sucederá? Nadie sabe con seguridad. Lo único que sí sabemos es que las empresas necesitan mejores herramientas para planificar rápidamente varios resultados a medida que cambia el panorama.

Las aplicaciones de planificación de escenarios están surgiendo cada vez más y ayudando a los equipos de planificación y análisis financieros (FP&A) a analizar múltiples escenarios con confianza. Y más allá de la crisis actual (o la próxima), esta planificación ayuda con la incertidumbre cotidiana que se ha convertido en parte del negocio, incluso antes de la pandemia.


Estableciendo metas sobre la planificación de escenarios

Mucho antes de que el mundo oyera hablar de COVID-19, muchas empresas se veían desafiadas a realizar una planificación de escenarios debido a que utilizaban hojas de cálculo personalizadas o herramientas inadecuadas. En una encuesta realizada por Oracle a más de 900 responsables de la toma de decisiones financieras, el 70% afirmó que deseaba una integración más estrecha entre la planificación y los sistemas ERP. ¿Por qué? Porque cuanto más rápido y fácil es obtener números actualizados en sus modelos, más rápido se podrá responder a las condiciones de cambio cada día.

Comúnmente, los escenarios eran analizados utilizando planillas, datos exportados de sistemas de ERP  y otros sistemas. Tan pronto como se exporta, se congela en el tiempo y no permanece actualizado en el portátil. Y el análisis de escenarios en planillas es un proceso laborioso, que requiere cálculos extensos y fórmulas que pueden alterarse tan pronto como las comparta con otro usuario.

En el entorno actual, de cambios constantes, la lentitud y la meticulosidad no funcionan. Se deben actualizar los modelos frecuentemente con información reciente y actualizada.

Nuestros clientes en industrias altamente afectadas como el comercio minorista están utilizando pronósticos continuos, actualizados semanalmente. Pronostican y planifican el flujo de caja a nivel granular, basándose en datos transaccionales reales de sus sistemas ERP y operativos. Les ayuda a seguir siendo competitivos a pesar de las enormes interrupciones en los mercados y cadenas de suministro mundiales. Estos clientes analizan escenarios en minutos, en lugar de días.

La integración favorece la agilidad y la precisión

En tiempos tumultuosos como el actual, las empresas con soluciones de planificación específicas están descubriendo que no pueden moverse lo suficientemente rápido como para cubrir la urgente necesidad de contar con cifras actuales y confiables. ¿Por qué? Porque la mayoría de las soluciones de planificación presentan capacidades muy limitadas y carecen de integración en tiempo real con sus otros sistemas. El resultado son interrupciones en el flujo de información y en los procesos manuales, dando lugar a largos ciclos de preparación, una visión incompleta de la empresa, información obsoleta y una mayor probabilidad de errores.

Marcos incorporados de Inteligencia de planificación y de mejores prácticas de análisis de escenarios

En la encuesta mencionada anteriormente, Oracle Fusion Cloud EPM los clientes afirmaron que dedican menos tiempo a la recopilación de datos, cuentan con más tiempo para el análisis, utilizan menos recursos administrativos para la planificación y tienen una mejor precisión en las previsiones.